Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés al 10%, el mayor nivel en su historia, tras anunciar el el decimosegundo incremento consecutivo, y el cuarto de 75 puntos base, ante los niveles de inflación que se registran.

«La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios», indicó Banxico en su anuncio de política monetaria.

La subida se aprobó por mayoría de cuatro votos, pues el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, pidió aumentar la tasa en solo 50 puntos.

El incremento estaba dentro de las expectativas del mercado tras conocer que la inflación general registró una tasa anual de 8.41% en octubre, una ligera caída frente a la de 8.7% de agosto y septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el aumento, Banxico argumentó que la «política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico».

Advirtió que, «si bien algunos choques han dado señales de mitigación, el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza».

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.3% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.6%. Además, apuntó que la tasa de inflación no estaría cercana a la meta del 3% hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando Banxico prevé que promedie un 3.1%.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania, depreciación cambiaria y presiones de costos.

El siguiente anuncio de política monetaria de Banxico tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario