El Banco Mundial (BM) rebajó este martes su previsión de crecimiento mundial para 2021, al considerar que las perspectivas económicas son «altamente inciertas» ante los nuevos contagios de Covid-19 y las recién iniciadas campañas de vacunación.

El PIB mundial crecerá un 4% este año, 0.2 puntos porcentuales menos que lo proyectado en junio pasado (4.2%), según un comunicado en el que la institución señala, no obstante, que la caída de la economía en 2020 podría ser «menos fuerte» de lo esperado.

Señaló que la economía global se contrajo este 2020 un 4.3%, contra los pronósticos que había de una caída del 5.2%.

Adicional, el BM prevé una expansión económica del 3.7% en Latinoamérica y el Caribe este año, mejorando su previsión anterior de un crecimiento de 2.8% para la región, una de las más golpeada por la pandemia del coronavirus.

«Se espera que la actividad económica regional crezca un 3.7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas», dijo el organismo multilateral al revelar sus perspectivas económicas mundiales.

En el caso de las economías de países en desarrollo, el Banco Mundial indicó que crecerán 5% en 2021, tras una contracción del 2.6% que registraron este año.

Detalló que la economía estadounidense se expandirá 3.5% en 2021, mientras que la de la Zona Euro lo hará 3.6%, la japonesa 2.5% y la china 7.9%. En cuanto al volumen de comercio global, proyectaron que se incrementará 5% en 2021, tras una baja del 9.5% este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario