Omar Mejía Castelazo asumió este miércoles como nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Gerardo Esquivel, tras el aval que el Congreso dio al propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pleno de la Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Mejía Castelazo, por un periodo de ocho años en la Junta de Gobierno del banco central, con 24 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones.

«(El Congreso) aprueba la propuesta de designación realizada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del C. Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir de la fecha de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2030», se lee en el dictamen aprobado.

En la discusión de su designación, el senador Emilio Álvarez Icaza se pronunció en contra, ya que consideró que era mejor mantener a Esquivel, tras su fallido intento de presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ser más neutral frente al gobierno de López Obrador.

Sin embargo, durante su comparecencia ante el Congreso el martes, Mejía se comprometió a preservar la autonomía, transparencia e independencia del Banxico.

Asimismo, en un contexto de alta inflación, consideró que el aumento de las tasas de referencia para controlar el aumento de los precios ha sido “responsable y prudente”, mientras que afirmó que los riesgos de alta inflación se mantienen en el horizonte.

En este sentido, también se comprometió a perseguir el mismo objetivo del Banxico y sus miembros de reducir la inflación hasta alcanzar la meta del 3 % para el tercer trimestre de 2024.

El nuevo subgobernador del Banxico estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en economía monetaria y financiera.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad”.

Con este nombramiento, López Obrador ha nominado a cuatro de los cinco miembros actuales de la Junta de Gobierno del Banxico.

Mejía es el único que no cuenta con estudios de maestría o doctorado. En su proceso de ratificación la oposición había cuestionado este aspecto. El ahora integrante de Banxico tampoco cuenta con estudios fuera de México, lo que ha sido fuertemente criticado por López Obrador, quien ha dicho que en escuelas como Harvard o Yale se “aprende a robar”.

Ha desempeñado cargos de alta responsabilidad, entre los que se encuentran subtesorero del gobierno federal, director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México y desde 2019 fungía como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico.

Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera y cuenta con más de 20 años como analista de estos sectores.

Con esto, la Junta de Gobierno vuelve a estar completo, luego de que el pasado 31 de diciembre Esquivel dejara la posición. Ahora Mejía Castelazo se suma a la gobernadora Victoria Rodríguez, y a los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja, Irene Espinosa, única miembro propuesta por el gobierno de Peña Nieto.

Mejía Castelazo participará en su primera reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, como subgobernador, el próximo 9 de febrero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario