La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó esta tarde su decisión de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que quedó en un nivel de 8.00%.

Al explicar los motivos de su decisión, indicó que desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante, la cual fue generada por diversos factores entre los que mencionó que la cotización del peso se vio afectada por el anuncio de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Señaló que la depreciación se dio en general “por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas”.

Indicó que los recientes hechos y anuncios en materia política, llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

Banxico señaló que el entorno por el que atraviesa el país presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario