Tras reconocer que la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció su decisión de disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%.

Con el nuevo recorte, el cuarto en lo que va de 2020, la tasa de interés queda en su menor nivel en poco más de 3 años, desde diciembre de 2016, cuando aumentó de 5.25% a 5.75%.

El Banco de México explicó su decisión al indicar que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

“Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”, indicó Banxico.

Recordó que la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15% entre marzo y abril de 2020 como resultado de una disminución del componente no subyacente de 2.19 a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% en el mismo periodo.

Precisó que un factor de especial relevancia en esta evolución fue la reducción en la variación anual de los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas. Las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%.

Destacó que en cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Al alza, que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.

De los cuatro recortes a la tasa que el Banco de México ha anunciado en lo que va del 2020, tres han sido en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La Junta de Gobierno reiteró que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario