El Banco de México (Banxico) revisó a la baja sus previsiones para el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 y dijo que el balance de riesgos está sesgado a la baja ante la previsión de un menor dinamismo económico en Estados Unidos.

Banxico ajustó a un 1.5% su expectativa de crecimiento para 2024, desde el 2.4% previo, y a un 1.2% el del 2025, frente a la proyección anterior que era del 1.5%, de acuerdo a su más reciente informe trimestral de inflación.

“La actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad”, dijo el banco central en su reporte. “Se espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno”, añade.

Banxico mencionó como riesgos a la baja para la actividad económica la posibilidad de que pese al dinamismo mostrado por la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor al esperado, lo que afectaría la demanda externa de México.

Estima otro riesgo en el gasto público, que podría proporcionar un menor impulso sobre la actividad económica al esperado, así como fenómenos meteorológicos adversos.

En contraste, Banxico elevó sus pronósticos de inflación para el cuarto trimestre del año a un 4.4%, frente al 4% previo, mientras que para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina volatilidad, espera que se ubique en un 3.9% frente al 3.8% anterior al cierre del 2024.

Banxico mantuvo su expectativa de que la inflación converja a la meta del 3% +/- un punto porcentual en el cuarto trimestre del 2025.

Resaltó que el ajuste al alza refleja las presiones que han afectado a la inflación no subyacente, en particular, variaciones mayores precios de agropecuarios y energéticos y considera un tipo de cambio más depreciado y un nivel de actividad económica más débil de lo previsto.

Recordemos que la inflación se desaceleró más de lo previsto en la primera quincena de agosto, cuando se ubicó en 5.16%, fortaleciendo los argumentos para Banxico recorte nuevamente su tasa de interés en su reunión de política monetaria que tendrá lugar el próximo mes, y que se ubica actualmente en 10.75%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario