La Junta de Gobierno del Banxico de México (Banxico) insiste en ver una inflación «transitoria» aunque admite que su «horizonte es incierto», según reveló este jueves la minuta del banco central sobre su última reunión.

«La mayoría considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente de naturaleza transitoria. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable», advirtió el documento.

La minuta se publica un día después de revelarse que la tasa general de inflación en México llegó al 7.05 % en la primera quincena de noviembre, su nivel más alto en 20 años. La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno señaló que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021 y el cierre de 2022 «volvieron a incrementarse».

La minuta corresponde a la reunión del 11 de noviembre en la que Banxico elevó la tasa de interés a 5%, el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base, que se había mantenido hasta junio en 4%, el nivel más bajo desde 2016.

Recordemos que el próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 16 de diciembre, cuando será la última participación del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, quien deja el cargo el 31 de diciembre. En su lugar, el presidente López Obrador anunció este miércoles la postulación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien sería la primera mujer en gobernar el banco central.

Sobre la contracción trimestral del PIB en el trimestre julio-septiembre, qie decreció 0.4 %, los integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que la contracción obedeció al aumento de contagios de COVID-19, las disrupciones persistentes de las cadenas de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios.

Sobre los datos económicos, y la contracción del PIB informada hoy por el INEGI, el presidente reiteró su pronóstico de crecimiento para este año, que insiste será del 6%.

“Está creciendo la economía y vamos a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6%, y si fue una uve; el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento es inversión extranjera», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario