El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que aunque Puebla registra una disminución en la tasa de homicidios, se han reforzado las acciones de seguridad pública para inhibir la incidencia delictiva.

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que este viernes se realizó desde dicha entidad, el funcionario destacó la posición del estado por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos, al ocupar los sitios 17 en el acumulado a agosto y el 10 por entidad federativa, y el lugar 20 en todos los delitos, que también van a la baja.

Sandoval González mencionó que se tienen identificados siete municipios de mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, sobre todo por robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugna entre células delictivas.

Señaló que para combatir el delito en Puebla, el estado está divido en cinco coordinaciones regionales, tres de las cuales la ocupan la Guarda nacional y en dos la Defensa Nacional tiene efectivos realizando funciones de esta nueva corporación.

Detalló que se tiene un despliegue de efectivos de elementos de seguridad de 18 mil 432 hombres, de los cuales cinco mil 163 son de la Sedena, 31 de la Secretaría de Marina (Semar), dos mil 378 son de la Guardia Nacional en las tres coordinaciones, tres mil 617 son de la Policía Estatal y siete mil 243 de la Policía Municipal.

Por su parte el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, agradeció al gobierno federal por el apoyo recibido, y denunció que recibió un esquema de seguridad pública deteriorado, el cual ahora se está fortaleciendo, gracias a una coordinación estrecha con la Guardia Nacional, el Ejército y las Fiscalías.

Confirmó que durante el mes de septiembre se logró bajar en un 17% la incidencia delictiva de la entidad.

Dijo que el combate a la delincuencia y el proceso de construcción de paz y seguridad se basa en tecnología y estrategia, por lo que están invirtiendo recursos para el arrendamiento de patrullas y la compra de armamento.

Indicó que también hay un proceso de renovación en los Centro de Mando.

Reveló que hay un déficit de policías muy alto, lo cual se revertirá, garantizando que los nuevos elementos cumplan con certificaciones y exámenes de control y confianza.

Barbosa aseguró que en Puebla no existe la presencia de cárteles nacionales, sino células de delincuentes locales, sobre lo que se está trabajando para desarticularlas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario