Luego de que los restauranteros de la Ciudad de México iniciaran una campaña, #AbrimosoMorimos, con el fin de que el gobierno local les permitiera retomar actividades, ante las pérdidas económicas que el nuevo cierre de actividades no esenciales produjo al sector, y lograra que reiniciaran actividades esta semana, este martes la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) anunció que iniciarán una campaña parecida.

«Si hemos de morir no será sin antes levantar la voz pues ya ha llegado el momento crítico y hoy iniciamos una campaña denominada los ‘Vasos Vacíos’ para hacer un llamado desesperado y urgente a la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a fin de rescatar a esta industria», indicó Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación.

Lamentó que el sector que representa nunca recibió ningún tipo de apoyo, por lo que solicitaron la instalación inmediata de una mesa de trabajo y la reinstalación del programa «Reabre», el cual les permitía operar bajo la modalidad de restaurantes para aminorar las pérdidas y conservar los puestos de trabajo.

El directivo de AMBADIC aseguró que al día de hoy ya han quebrado y cerrado muchos de estos negocios y ha provocado que una gran cantidad de personas se haya quedado sin empleo, pues hasta ahora los apoyos han sido para el sector restaurantero.

Enfatizó que la industria genera casi 600 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos, siendo la CDMX donde se generan 120 mil y 50 mil respectivamente.

Dio a conocer que no realizarán, por el momento, movilizaciones, y se limitará a continuar con la campaña ‘Vasos Vacíos’ para logar la reapertura del sector. Sin embargo, se analiza la realización de un mitin para fin de mes en el Monumento a la Revolución, si los cierres se mantienen.

Recordó que presentaron al gobierno de la Ciudad de México los protocolos que permitían la operación de sus establecimientos, con todas las medidas de prevención y sanitarias, pero no hubo una respuesta favorable.

«A 10 meses de cierre y abandono total hemos sido más que comprensivos de la situación y pacientes, pero en donde ya no hay mecanismos ni formas que nos permita salvaguardar las estructuras mínimas y suficientes necesarias para poder subsistir ya que incluso nuestros recursos económicos están totalmente agotados», dijo Aguilar Cárdenas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario