Durante su participación en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, Manuel Bartlett , director general de la CFE, acusó que los privados pretenden apropiarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de la CFE, sin generar un mercado de competencia y estableciendo monopolios.

Durante el Foro 2, “Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de Largo Plazo y Proyectos de Generación posteriores a la Reforma de 2013”, organizado por la Cámara de Diputados, el titular de la CFE habló sobre los mecanismos donde empresas privadas, particularmente extranjeras, participan en detrimento de las finanzas de la empresa. 

Dijo que  las sociedades de autoabastecimiento, figura que acusó de constituir un esquema ilegal al simular múltiples socios que en realidad son clientes de un dólar, cuestan 10 mil mdp al año a la CFE. Señaló que cuentan con un despacho privilegiado, que no se sujeta a criterios de costos, y pagan menos porteo, a costa del resto de generadores, lo mismo que sucede con los generadores independientes, que también representan pérdidas al pagarles supuestos excedentes de energía.   

Bartlett Díaz enfatizó que la CFE no es enemiga de las energías limpias. Indicó que tan solo en 2021 generó el 38.2% de su energía con fuentes limpias y 61.8% con fósiles, mientras que los privados el 20.5% con fuentes limpias y el 79% con fósiles.

Pese a que se había anunciado la presencia en este foro de diversos líderes del sector privado, con figuras como Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cambio de día y hora inicialmente planteados influyeron en que fuera el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, el único que acudiera al diálogo con el fin de servir como contrapeso a Bartlett.

Pese a los planteamientos del director de CFE, Abugaber afirmó que la participación de los particulares evitó apagones, además de que defendió que el autoabastecimiento de energía eléctrica es totalmente legal. “El 70% del crecimiento de generación fue hecha por el sector privado, si lo hubiera hecho CFE no sé si tuviéramos luz en este momento”.

A este reclamó Bartlett contestó que no había ningún peligro de que no se tenga electricidad en este momento, y para ello le dijo “déjennos a nosotros hacer la reforma constitucional (…) y daremos la electricidad que necesita México para el desarrollo”. En ese sentido dijo que fortalecer a la CFE, mediante la iniciativa de reforma que presentó el presidente López Obrador, es un asunto de seguridad nacional.

Abugaber negó que el sector privado no pague la electricidad. “Sí pagamos. Tan sí pagamos que CFE Transmisión y Distribución tiene utilidades, imagínese las pérdidas que tendría si no pagáramos”. Acusó que con las descalificaciones que se hace a los privados, se manda una mala señal a la inversión, necesaria para la CFE y para el gobierno federal.

El presidente de la Concamin indicó que si bien están en contra de la reforma, están conscientes de que pueden realizarse ajustes al esquema actual con el que opera la industria eléctrica. “El empresariado quiere construir con el sector público (…) queremos construir con CFE, no queremos destruir”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario