El director general y vicepresidente del BBVA México, Eduardo Osuna, asegura que el gobierno federal transmite un mensaje incorrecto a los inversionistas, con reformas como la de la Ley de la Industria Eléctrica. Aseguró que la Iniciativa Privada es clave para salir de la crisis que trajo consigo la pandemia.

“Hay unas iniciativas que no abonan claramente en la confianza de los inversionistas. (…) Entre ellas la reforma eléctrica, donde no solamente se da un mensaje de cambio de reglas sino que incrementará los costos en el sector o aumentará los subsidios” afectando la inversión pública, indicó Osuna en entrevista con la agencia EFE.

El directivo consideró que la reforma tendrá un “impacto” en términos del crecimiento de México: “El mensaje no es el correcto de cara a los inversionistas”.

En este sentido, explicó que todo ello afectaría al banco que dirige, pues es uno de los “principales jugadores” en la financiación de grandes proyectos de infraestructura, aunque explicó que ya están revisando los proyectos existentes “de la mano” de sus clientes.

Además, advirtió que se puede dar tanto un encarecimiento de la luz como una falta de capacidad de producción en un futuro de energía. “Si un país no puede generar certidumbre en términos de provisión eléctrica es muy difícil que decidas estar ahí”, subrayó.

Las declaraciones del director general de BBVA México se dan a unos días de que inicie la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) en su primera reunión semipresencial, en la que se discutirán las perspectivas de la economía mexicana y la incertidumbre generada en los inversionistas.

Otro proyecto de ley sobre el que advierte, es que el que se discute en el Congreso sobre el llamado “outsourcing”, que busca eliminar la subcontratación. “La banca, como cualquier industria, tiene servicios subcontratados que serían difíciles de internalizar”, apuntó Ozuna, y puso como ejemplo el desarrollo de software.

En el marco de lo expresado por el directivo de BBVA México, la Cámara Española de Comercio (Camescom) en nuestro país, aseguró que las empresas españolas que invierten en México se han topado con decisiones que no favorecen la apuesta por permanecer en el país.

“Nuestra intención es aportar valor de forma constructiva y positiva para el desarrollo de la sociedad mexicana” resaltó Antonio Basagoiti, Presidente de la Camescom.

La Cámara resaltó que representantes de las empresas de capital español con fuertes inversiones en nuestro país, mostraron su interés en materia energética y en la creación de puentes para mantener una relación de diálogo con el gobierno federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario