El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió la posibilidad de una “ligera” recesión tras las previsiones económicas que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio del aumento de la inflación y la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania.

“No creo que haya una recesión”, dijo Biden en entrevista con la CNN. “Si la hay, será una recesión muy ligera. Es decir, bajaremos ligeramente”.

Y es que de acuerdo a su informe de perspectivas económicas globales, publicado ayer, el FMI mantiene en 3.2% su previsión de crecimiento global para este 2022, advirtiendo que los riesgos que ya han ralentizado la evolución económica mundial van a persistir y pueden empeorarla.

Señala que la economía global se frenará más de lo esperando en 2023, un año en el que buena parte del mundo estará en riesgo de recesión o acabará cayendo en ella, según el Fondo Monetario. Rebajó en dos décimas, hasta 2.7%, su previsión de crecimiento para el próximo año.

Para Estados Unidos, el FMI anticipa que este año crecerá 1.6% y en 2023 su desempeño económico se reducirá al 1.0%.

Estados Unidos no sería el único país que enfrenta esta situación. En entrevista con la agencia AFP, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourincha, indicó que Rusia es ya el único país del G20 en recesión este año y seguirá por el mismo camino en 2023 e incluso después.

“Prevemos una recesión para 2022, ciertamente menos pronunciada que la prevista inicialmente pero que continuará en 2023. Y si miramos más allá, creemos que la tendencia continuará a la baja, no hay una recuperación a la vista para la economía rusa”, indicó el experto.

En el mismo sentido, el gobierno alemán presentó este miércoles sus proyecciones económicas de otoño para 2023, que muestran una inminente recesión en la llamada locomotora europea, derivado del impacto de la crisis energética y la elevada inflación.

Alemania entrará en recesión económica en 2023, cuando su PIB caiga un 0.4%, según las proyecciones del gobierno presentadas este miércoles por el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck.

La nueva predicción es una revisión claramente a la baja del pronóstico de primavera, que estimaba un crecimiento del 2.5%, y coincide con los pronósticos de los principales institutos de estudios económicos.

El nuevo dato del gobierno coincide con el pronóstico realizado en su informe conjunto por los cuatro institutos de estudios económicos más importantes de Alemania.

El FMI, por su parte, había estimado que la economía alemana caerá en 2023 un 0.3% después de un crecimiento del 1.5% en este año. El FMI considera que Alemania es el más afectado de los países industrializados por la crisis actual. En verano el Fondo había estimado que Alemania crecería en 2023 un 2.7%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario