El portal Politico publicó un borrador con el dictamen mayoritario de la Corte Suprema de Estados Unidos, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría la protección del derecho al aborto en el país, vigente desde 1973.

Junto a Alito habrían acordado echar abajo dicha protección los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump: Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales. Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.

La filtración de una decisión de la Corte Suprema sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.

Recordemos que la Corte dictaminó en 1973 que el Estado no tiene derecho intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo, una jurisprudencia conocida como “Roe versus Wade”, pero en la última década numerosos estados gobernados por republicanos han aprobado normativas que violan esos parámetros, con el objetivo declarado de que el Supremo anule este precedente.

En respuesta, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la autenticidad del documento, pero subrayó que no representa la decisión “final” del máximo tribunal.

En un comunicado, el presidente de la Corte, el juez John Roberts, añadió que había “ordenado una investigación” para descubrir el origen de la filtración, considerada una violación extraordinaria y sin precedentes del protocolo institucional.

Para el magistrado, “esta traición” pretende “socavar la integridad de las operaciones” de la Corte, y prometió que “no tendrá éxito: el trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera”.

Al respecto, el presidente Joe Biden, advirtió este martes de que está preparando una “respuesta” para defender el aborto en el país ante la posibilidad de que la Corte Suprema acabe con la normativa que protege este derecho.

“Si esta decisión avanza, será algo muy radical”, criticó el mandatario en declaraciones a la prensa antes de abordar un avión con destino al estado de Alabama. Consideró que supondría “un giro fundamental en la jurisprudencia estadounidense”.

En ese sentido, dio que el Estado no debe meterse en ámbitos de la vida privada de las personas, como el aborto o el matrimonio igualitario. “No estoy dispuesto a dejar eso en manos de los caprichos del público”, sentenció.

Previamente, en un comunicado, el mandatario reivindicó que el aborto es un derecho “fundamental” y prometió que el gobierno estará “listo cuando se emita cualquier fallo” al respecto.

El mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ha ordenado a los abogados de La Casa Blanca que preparen “opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”.

Biden hizo un llamado a los estadounidenses para que voten a legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre. “Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir”, afirmó Biden.

Y es que si la Corte Suprema de Estados Unidos concreta la anulación del histórico fallo, la nación se dividiría inmediatamente en estados con acceso al aborto y otros que lo prohibirían.

Casi inmediatamente después de que Politico revelara el contenido del borrador, los republicanos, que durante décadas han alentado una campaña para acabar con el derecho al aborto, aplaudieron la posibilidad, mientras que los demócratas prometieron luchar contra la posible revocación de un derecho constitucional que ha existido durante casi medio siglo.

En California, los demócratas , que ejercen el control de la Legislatura estatal, y la oficina del gobernador emitieron una declaración conjunta ayer por la noche, anunciando que buscarían enmendar la Constitución del estado para consagrar el derecho al aborto.

“California no se quedará de brazos cruzados mientras se despoja de sus derechos a las mujeres de todo Estados Unidos y se borra el avance por el que tantas han luchado”, afirmaron los demócratas de California. “Sabemos que no podemos confiar en la Corte Suprema para proteger los derechos reproductivos, por lo que California construirá un cortafuegos alrededor de este derecho en nuestra constitución estatal. Las mujeres permanecerán protegidas aquí”.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos prohíban el aborto si anulan el fallo Roe vs. Wade, según el grupo de expertos sobre derechos al aborto Guttmacher Institute. Veintidós estados, principalmente en el sur y el centro-norte, ya tienen vigentes prohibiciones totales o casi totales. Aparte de Texas, todas están bloqueadas actualmente en los tribunales debido al fallo federal Roe vs. Wade.

Trece estados tienen las llamadas leyes de activación, que prohibirían el aborto inmediatamente si se anula el fallo federal y presumiblemente entrarían en vigor si la mayoría de la Corte Suprema vota a favor del borrador divulgado.

Las encuestas muestran que relativamente pocos estadounidenses quieren que la Roe vs. Wade sea anulada. En 2020, AP VoteCast encontró que el 69% de los votantes en las elecciones presidenciales dijeron que la Corte Suprema debería dejar la decisión de Roe v. Wade como está; solamente el 29% dijo que el tribunal debería revocar la decisión.

En general, la encuesta AP-NORC encuentra que la mayoría de la ciudadanía está a favor de que el aborto sea legal en la mayoría o en todos los casos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario