El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de La Casa Blanca, entre los que se confirmó la nominación de  Janet Yellen, como nueva secretaria del Tesoro.

Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden eligió a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

De ser confirmada por el Senado, Yellen será la primera mujer en estar al frente del Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia, así como la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera, y ser presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

En el que es su primer mensaje en Twitter, tras aperturar su cuenta en la red social, Yellen dijo que trabajará todos los días para reconstruir el “sueño americano”, aquel con una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos.

En el marco el anuncio del equipo económico, se informó que Biden tendrá en La Casa Blanca un equipo de prensa integrado sólo por mujeres, entre ellas una hispana nacida en Guatemala.

Quien fuera su directora de comunicaciones durante la campaña, Kate Bedingfield, ocupará el cargo de directora de comunicaciones de La Casa Blanca. Jen Psaki, portavoz demócrata durante mucho tiempo, será la secretaria de prensa del nuevo mandatario.

Cuatro de los siete principales puestos de comunicación de La Casa Blanca serán ocupados por mujeres de color, y es la primera vez que todo el equipo de comunicaciones será completamente femenino.

Karine Jean Pierre, que fue jefa de despacho de la vicepresidenta electa Kamala Harris, será la principal subsecretaria de prensa del mandatario electo. Pili Tobar, que fue directora de comunicaciones para coaliciones en la campaña de Biden, será subdirectora de comunicaciones de La Casa Blanca. Tobar, nacida en Guatemala, recientemente fue subdirectora para America’s Voice, un grupo que impulsa una reforma a las leyes de inmigración y formó parte del personal de prensa del líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

Ashley Etienne, exdirectora de comunicaciones de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, será directora de comunicaciones de Harris. Symone Sanders, otra asesora en el equipo de campaña de Biden, será asesora y principal portavoz de Harris. Elizabeth Alexander, que fue secretaria de prensa del exvicepresidente y su directora de comunicaciones cuando fue senador federal por Delaware, será directora de comunicaciones de Jill Biden.

Este fin de semana, llamó la atención que Biden sufrió una fractura en el pie mientras jugaba el sábado con uno de sus dos perros.

Biden, de 78 años de edad, se resbaló en su residencia de Delaware mientras jugaba con su perro “Major”, y el domingo visitó a un especialista ortopédico en Newark, en ese mismo estado. Las imágenes captadas por la televisión cuando Biden salía de la clínica lo mostraban con dificultades al caminar.

“Los rayos X iniciales no mostraron una fractura obvia, pero el examen clínico recomendó la toma de imágenes más detalladas”, señaló en una declaración Kevin O’Connor, director de la clínica George Washington Faculty Associates, quien ha sido médico personal de Biden por más de una década.

“Un escáner de tomografía computarizada confirmó fracturas finas en los huesos cuneiformes lateral a intermedio que se encuentran en el medio del pie”, añadió O’Connor, quien subrayó que el paciente “es probable que requiera del uso de una bota para caminar por varias semanas”.

El domingo, desde la residencia presidencial, el presidente Donald Trump tuiteó un mensaje deseando a Biden una pronta recuperación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario