El presidente Joe Biden dijo este miércoles que su primer año en La Casa Blanca tuvo “desafíos”, pero también “enormes progresos”, y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su gobierno.

“Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos”, afirmó Biden, que respondió preguntas de la prensa.

Reconoció los obstáculos que se presentaron durante los momentos más fuertes de la pandemia, aunque destacó los avances en materia económica, al hacer un balance de su primer año en la presidencia en una conferencia de prensa.

Sobre el manejo de la pandemia, resaltó los avances en materia de vacunación. Indicó que se pasó de dos millones de personas vacunadas en el momento en que asumió el poder, a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados al día de hoy.

En el tema económico, clebró que se crearon 6 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo en un año que en cualquier otro momento anterior. Sobre la inflación, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo “a largo plazo” para contrarrestarla, y atribuyó la vertiginosa subida de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.

Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, “será difícil”, insistió Biden y previó que “hasta entonces, será doloroso para mucha gente”.

Sobre la tensión en la frontera ucraniana, Biden también anticipó que Rusia pagaría un alto precio si decidiera invadir a Ucrania, incluyendo un elevado costo humano y un profundo daño a su economía. “Va a ser un desastre para Rusia”, dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero que sus pérdidas “van a ser grandes”.

En más temas internacionales, el demócrata recalcó que “no es hora de rendirse” en lo que respecta a las conversaciones con Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015. “Se están haciendo algunos progresos”, celebró.

Biden también aprovechó para revelar que sí buscará la reelección, y lo hará con la vicepresidenta Kamala Harris como compañera de fórmula.

También manifestó su confianza en que el Congreso aprobará “grandes porciones” de su estancado proyecto de ley de gasto social. Recordemos que el proyecto está estancado en el legislativo, pues genera división dentro del mismo Partido Demócrata. También dijo que tiene esperanza de que el Senado apruebe nuevas leyes sobre el derecho al sufragio.

En el marco de su mensaje, una nueva encuesta de la firma Gallup muestra a Biden tiene solo 40% de aprobación, contra el 57% que tenía al inicio de su mandato. Desde la Segunda Guerra Mundial, solo los números del primer año de Trump fueron más bajos, según Gallup.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario