El exvicepresidente Joe Biden, y virtual candidato demócrata a La Casa Blanca, prometió este jueves que, si es elegido como presidente en noviembre próximo, impulsará un proyecto de ley que incluya una solución “permanente” para los llamados “dreamers” en su primer día en el poder.

En un comunicado para celebrar el fallo del Supremo que este jueves mantuvo en pie el programa DACA para proteger de la deportación a los “dreamer”, Biden se comprometió a convertir ese tema en una prioridad desde el “día uno” de su Presidencia.

“El fallo de hoy del Tribunal Supremo es una victoria hecha posible por la valentía y resiliencia de cientos de miles de
beneficiarios de DACA que valientemente se pusieron en pie y se negaron a ser ignorados”, escribió el exvicepresidente.

“Como presidente, trabajaré inmediatamente para convertir (DACA) en permanente al enviar un proyecto de ley al Congreso el día uno de mi Administración”, prometió.

El anuncio de Biden llegó poco después de que el Supremo publicara un fallo que invalida la decisión de Trump de interrumpir el programa DACA, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que ahora protege de la deportación a cerca de 700,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Biden no aclaró si el proyecto de ley que planea introducir sería una versión del “Dream Act”, una propuesta para regularizar a los “soñadores” que lleva dos décadas sin avanzar en el Congreso estadounidense, o una reforma migratoria más amplia.

El “Dream Act”, presentado por primera vez en 2001, permitiría a los jóvenes indocumentados obtener la residencia y más tarde la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones; fue su estancamiento en el Congreso lo que llevó a Obama a crear DACA en 2012, como “parche” temporal hasta que los legisladores actuaran.

“La alegría de la victoria de hoy no borra el difícil camino que tenemos por delante. Sabemos que queda mucho por hacer. Pero seguiré del lado de los beneficiarios de DACA (…) y en noviembre, junto a millones de todo el país, rechazaremos al presidente que intentó expulsar de nuestras vidas a tantos de nuestros familiares y amigos”, indicó Biden.

El exvicepresidente destacó que DACA ha dado a sus beneficiarios la oportunidad de contribuir al país que conocen como su casa y han demostrado la increíble capacidad del espíritu humano al convertirse en ingenieros, doctores y abogados.

Al respecto, el expresidente Barack Obama se dijo “feliz” por los “soñadores” que seguirán protegidos de la deportación tras el fallo del Tribunal Supremo que mantiene en pie el programa DACA, y pidió votar por los demócratas para impulsar una reforma migratoria más amplia.

A través de sus redes sociales indicó que ahora, para seguir defendiendo los ideales que representa el DACA, “tenemos que seguir adelante y elegir a @JoeBiden y a un Congreso demócrata que haga su trabajo, proteja a los ‘dreamers’ y por fin cree un  sistema que de una vez por todas esté a la altura de esta nación de inmigrantes”.

La reacción de Obama contrastó con la del presidente de Donald Trump, quien tachó la decisión de “horrible” y la comparó con una “ráfaga de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”.

En dos tuits, Trump pidió votar por él en las elecciones de noviembre, para que en un segundo mandato pueda nominar a “más jueces del Supremo” si hay nuevas bajas en la corte, compuesta por nueve magistrados cuyo cargo es vitalicio.

Adicional, dijo que se requiere una solución legal para abordar el tema de los ‘dreamers’. “Estoy pidiendo una solución legal para el DACA, no política, consistente con el estado de derecho. La Corte Suprema no está dispuesta a darnos una, así que ahora tenemos que comenzar este proceso nuevamente”, tuiteó Trump, sin dar más detalles sobre las acciones que emprenderá.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario