El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a la diputada Deb Haaland como futura secretaria de Interior, la primera indígena estadounidense en el puesto.

Elegida en 2018, Haaland es diputada nacional por Nuevo México e integrante de la comunidad Laguna Pueblo. De ser confirmada por el Senado, sería la primera indígena estadounidense en dirigir un departamento de ese nivel.

Su elección correspondería con la anunciada intención de Biden de constituir el gabinete más diverso de la historia de La Casa Blanca, además de que ayudaría a dar un nuevo rumbo a las convulsas relaciones del departamento con los pueblos originarios.

El Departamento de Interior es una gran agencia de más de 70,000 empleados que supervisa los recursos naturales del país, incluyendo los parques nacionales, los sitios de petróleo o gas, así como las tierras originarias, hogar de las 578 tribus reconocidas federalmente.

Haaland, de 60 años, se dedicó especialmente en el Congreso a la mejora de los servicios de las comunidades nativas, como la asistencia durante la pandemia de coronavirus, que afectó sobremanera a familias indígenas, y a los esfuerzos para proteger la naturaleza y mitigar el cambio climático. Es también vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales del Congreso, que supervisa Interior.

«Sería un gran honor el hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris, ayudar a reparar las relaciones entre gobiernos con las tribus que la administración de Trump ha estropeado, y servir como la primera secretaria de gabinete nativa americana de la historia de nuestra nación», afirmó Haaland en un comunicado que publicó el diario The New York Times.

Esta elección de Biden es vista, sin embargo, como una difícil decisión ya que le haría perder a una demócrata en la Cámara de Representantes en momentos en que la mayoría del partido pende de un hilo. Pero una campaña pública en apoyo al nombramiento de Haaland ha ido ganando peso y docenas de líderes tribales pidieron a Biden que la integrara en su gabinete.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario