El FBI detuvo este jueves en la localidad de North Dighton, Massachusetts, a Jack Teixeira, supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos en el Pentágono, y que según diversos analistas podrían ser las más graves en una década.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó el arresto de Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

“Hoy el Departamento de Justicia detuvo a Jack Douglas Teixeira en conexión con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión de manera no autorizada de información de material clasificado relativo a la defensa nacional”, declaró.

Garland explicó que agentes del FBI detuvieron a Teixeira esta tarde “sin ningún incidente” y que está previsto que comparezca pronto ante un juez de la corte federal de Massachusetts, donde se le leerán los cargos y se le pedirá que se declare culpable o inocente.

Las autoridades estadounidenses no han revelado todavía detalles de cómo se produjeron las filtraciones, pero el diario The Washington Post conversó con un conocido de Teixeira y contó que el acusado publicó los documentos porque quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma Discord.

Según el Post, Teixeira accedió a los documentos en la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en Discord, popular entre aficionados a los videojuegos.

Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en los últimos días en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.

De acuerdo a The Washington Post y a The New York Times, Teixeira ejercía labores de apoyo informático dentro de la división de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Por la mañana, durante su viaje por Dublín, el presidente Joe Biden dijo que si bien le preocupaba la filtración de documentos confidenciales del Pentágono, “que yo sepa, no hay nada contemporáneo en ellos que sea de gran importancia”.

Fue la primera declaración pública de Biden sobre la publicación en varias redes sociales de fotos de documentos del Pentágono.

Según lo que se ha revisado por diversos medios, los documentos filtrados contienen detalles sobre la ayuda de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania y evaluaciones de inteligencia de aliados que podrían causar tensión con esos países.

“Me preocupa el hecho de que sucediera, pero, que yo sepa, no hay nada contemporáneo en ellos que sea de gran importancia”, dijo Biden, que se encuentra de visita en Dublín.

Biden dijo que la inteligencia y el Departamento de Justicia han iniciado una investigación “en regla” y que “nos estamos acercando (…) pero no tengo una respuesta”.

Autoridades estadounidenses aseguran que algunos de los documentos parecen haber sido alterados o utilizados como parte de una campaña de desinformación. El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, pidió actuar con cautela, “ya que sabemos que, al menos en algunos casos, la información fue alterada”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario