El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “pirómano climático” por sus políticas medioambientales, en medio de la ola de incendios que arrasa el oeste del país.

“Los incendios están quemando los suburbios en el oeste, las inundaciones acaban con los barrios suburbanos del medio oeste, los huracanes hacen peligrar la vida suburbana a lo largo de nuestra cosa. Si tenemos cuatro años más de negación (de la crisis) climática de Trump ¿Cuántos barrios de las afueras acabarán quemados?”, reclamó Biden en un discurso en Wilmington.

Biden preguntó cuántos suburbios tendrían que inundarse o desaparecer a causa de las grandes tormentas para dar a un “pirómano climático” cuatro años más en la Casa Blanca.

Biden aseguró que Estados Unidos necesita un presidente que respete la ciencia y que comprenda que la crisis climática ya está aquí. Advirtió que si no hay acciones inmediatas, el futuro será “catastrófico”.

En ese sentido recordó que Trump piensa que la crisis climática es “una falsedad”.

Por el contrario, afirmó que si es elegido como presidente en las elecciones del próximo 3 de noviembre intentará solucionar el problema del calentamiento global y esbozó una serie de medidas que pondrá en funcionamiento para crear “una nación más fuerte, más resistente al clima”.

Biden adelantó que, de ser elegido presidente, hará que el país regrese de nuevo al Acuerdo del Clima de París, del que Trump se retiró. “Haré que estemos de nuevo liderando el mundo en cambio climático”, prometió el aspirante demócrata.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha dado marcha atrás a numerosas medidas contra la crisis climática, al ordenar la retirada de EUA del Acuerdo de París sobre el clima, desregular las emisiones de las centrales térmicas de carbón y relajar las exigencias de eficiencia energética de los vehículos.

Trump visita este lunes California para comprobar de primera mano la situación por los incendios, que desde agosto han ocasionado la muerte de una treintena de personas, que se han extendido en Oregón y Washington, además de decenas de miles de evacuados y varios desaparecidos.

Ahí, el mandatario sugirió que el calentamiento global se revertirá, afirmando que el clima “comenzará a enfriarse”.

Mientras conversaba con un funcionario local en una reunión informativa en California sobre los incendios forestales que azotan el oeste del país, Trump desestimó las preocupaciones sobre el cambio climático y dijo: “Comenzará a enfriarse. Solo observa”.

El funcionario en cuestión, Wade Crowfoot, director de la Agencia de Recursos Naturales de California, respondió: “Desearía que la ciencia estuviera de acuerdo con usted”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario