El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe  Biden, y el expresidente Barack Obama, dieron a conocer una “conversación socialmente distanciada” sobre lo que consideran una mala gestión de la pandemia de coronavirus por parte del presidente Donald Trump.

El video llega cuando la campaña electoral de Estados Unidos está por comenzar, y se encuentra a menos de 100 días de la elección.

“¿Puedes imaginarte siendo presidente y diciendo: ‘No es mi responsabilidad, no asumo ninguna responsabilidad?'”, pregunta Biden a Obama, que le responde rápidamente: “Esas palabras no habrían salido de nuestras bocas cuando estábamos en el cargo”.

Obama destaca los logros conseguidos por su Administración, de la que Biden fue vicepresidente, tales como la gestión de la crisis financiera, de la que recuerda que consiguieron la Ley de  Recuperación en el primer mes, o el programa de asistencia médica conocido como ‘Obamacare’, que creen que habría mitigado el impacto  del virus.

Biden recuerda también que, a su salida de La Casa Blanca, Obama dejó en el tintero la creación de un sistema de cooperación internacional para prevenir crisis sanitarias globales, “para que cuando las viéramos venir pudiéramos prepararnos”.

Frente a ello, criticaron la “incapacidad” de Trump  para empatizar con quienes están sufriendo el coronavirus de una u  otra forma. “Simplemente, no puede conectar de ninguna manera”, lamenta Biden.

Al respecto, el que fuera inquilino de La Casa Blanca entre 2009  y 2017 asegura que fue precisamente la capacidad de Biden para ponerse en el lugar de los demás lo que le llevó a elegirlo como su ‘número dos’.

“Si hay algo que admiro de ti, Joe, es tu disposición a escuchar y aprender, es un signo de liderazgo”, afirma Obama.

Los demócratas también reprochan a Trump su desprecio hacia las opiniones científicas. “Tú sí vas a prestar atención a la ciencia y no vas a intentar doblar la curva de contagios y los índices de transmisión”, añade Obama.

Los políticos hacen mención a uno de los pilares del Gobierno de Trump.  “En este momento, la tasa de desempleo es de dos dígitos”, señala Obama, que al mismo tiempo pregunta a Biden sobre su plan económico, en el que apuesta por ayuda a las empresas a superar la crisis del  coronavirus, generar estímulos y reconstruir mejor.

El video, con duración de 15 minutos, es un intento más para involucrar al expresidente en la campaña electoral de cara a noviembre.

Como ha sucedido en repetidas ocasiones, Trump reaccionó rápidamente contra su contrincante y su antecesor. Utilizó su red social en Twitter, donde los acusó de hacer un “terrible trabajo” en el cargo y de permitir que él fuera elegido.

Adicional, el Comité Nacional Republicano emitió un análisis mordaz en el que señaló que fueron “festines de amor hábilmente producidos y carentes de sustancia” y calificó el video como una “ficción”.

Biden y Obama portaban mascarillas cuando llegaban a una oficina, y se sentaron muy separados para conservar el distanciamiento social para una charla sin mascarillas. La campaña de Biden la anunció como su primera reunión en persona durante la pandemia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario