Morena y sus partidos aliados ganarían la elección del próximo 6 de junio por la que se renovaría la Cámara de Diputados, lo que les permitiría retener la mayoría absoluta, aunque estarían lejos de obtener la mayoría calificada que se necesita para realizar reformas estructurales.

La encuesta, difundida por el diario El Universal y realizada por Buendía & Márquez, fue realizada entre 19 y el 25 de mayo mediante 1,530 entrevistas a domicilio en todo el país y con un margen de error máximo de +/- 2.86 puntos porcentuales

De acuerdo con el sondeo, el partido fundado por el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendría el 41% de la intención de voto y sus aliados: PVEM y el Partido del Trabajo, el 7% y el 4%, respectivamente.

El bloque opositor, conformado por el PAN, el PRI y PRD conseguirían, respectivamente, el 16%, el 15% y 3% de las preferencias en las urnas.

Esto se traduciría en que la fuerza oficialista y sus aliados, unidos en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, obtendrían 322 curules en la cámara de diputados, por encima de los 251 requeridos para la mayoría absoluta. Sin embargo, Morena en solitario tendría 228 frente a los 253 que posee actualmente.

El PAN, el PRI y el PRD, que han sumados fuerzas en varias elecciones a gobiernos estatales y han anunciado la coalición legislativa, llegarían a 161 asientos, según la encuesta.

Así, Morena, PVEM y PT estarían a 12 curules de conseguir la mayoría calificada, es decir, el control de las dos terceras partes de la Cámara.

La encuesta muestra que la población está dividida, entre quienes aseguran que su voto será una expresión de apoyo al desempeño de López Obrador (43%), y los que dicen que su voto no tendrá nada que ver con la gestión presidencial, mientras que 9% de los entrevistados señaló que usará su voto para expresar su rechazo al gobierno federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario