El actor y comediante Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar al mejor actor, Will Smith, tras haber sido agredido por éste durante la ceremonia de los premios de la Academia, informó la policía de Los Ángeles.

Smith abofeteó a Rock durante la ceremonia celebrada anoche en Los Ángeles, después de que el conductor realizara una broma a Jada Pinkett Smith, la esposa del ganador del Óscar.

Mientras presentaba el premio de la academia al mejor documental, Rock se dirigió a la mujer de Smith y lanzó la frase: “Jada, te amo, ‘G.I. Jane 2’, no puedo esperar para verla”. Con esta frase hacía referencia a la popular película “La teniente O’Neil” (G.I. Jane), en la que la protagonista, la actriz Demi Moore, aparece rapada.

Pinkett Smith, que ha reconocido en público que padece un problema de alopecia, trastorno que produce calvicie, mostró su descontento por los dichos, lo cual fue captado por las cámaras. La esposa de Will se presentó en la ceremonia con la cabeza rapada.

Tras escuchar la broma, Will Smith subió al escenario del Dolby Theater y aparentemente golpeó en la cara a Rock, antes de gritarle: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca”.

Minutos más tarde, durante su discurso tras ganar la máxima distinción de Hollywood por su papel en “King Richard”, Smith se disculpó con la Academia y con sus compañeros nominados por el incidente, pero no mencionó a Rock por su nombre.

“Las entidades de investigación de LAPD (policía de Los Ángeles) están al tanto de un incidente entre dos personas durante la ceremonia de los Premios de la Academia”, dijo el departamento policial a la cadena CNN.

“El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro. El individuo involucrado se negó a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”, agregó la policía.

Fue hasta este lunes que la Academia de Hollywood condenó la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una investigación formal en la que estudiará futuras “acciones” y “consecuencias”.

“La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”, dijo la organización en un comunicado.

En su escrito, la institución que entrega los Óscar incluyó una copia de su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe “el contacto físico no solicitado” y exige que sus miembros se traten con respeto.

En la fiesta posterior a la ceremonia, varios miembros de la Academia comentaron a título individual que ya habían iniciado conversaciones sobre la posibilidad de aplicar medidas disciplinarias contra Smith, pese a que en ese momento la única reacción de la institución había sido un tuit donde afirmaba que no apoyaba la violencia “en ninguna forma”.

Los castigos que podrían imponerse a Smith van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagonista en “King Richard”.

Lo ocurrido entre Smith y Rock eclipsó la entrega de los Oscar, en la cual la cinta CODA ganó el Óscar a la mejor película, con lo que arrebató a Netflix la posibilidad de alzarse con la estatuilla, y con ello hacer historia.

El Oscar a mejor actriz fue para Jessica Chastain. La neozelandesa Jane Campion logró el premio a la mejor dirección gracias a “The Power of the Dog”. Ariana DeBose, nacida en EUA y de origen puertorriqueño, consiguió alzarse con el Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en “West Side Story”.

Los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez fueron los ganadores del Oscar al mejor corto animado por “El limpiaparabrisas”, mientras que Encanto se llevó el premio a mejor película animada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario