El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, la Lista Nominal de Electores y otros materiales del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y avaló su reutilización para la producción de libros de texto gratuito.

Por unanimidad, el Consejo General acordó la medida que se llevará a cabo en 215 distritos electorales, donde se recibirá y transportará la documentación electoral para su reutilización.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE explicó que el próximo lunes se formalizará un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que la documentación electoral sea destruida y pueda ser reutilizada para la producción de libros de texto gratuito.

«La medida tiene un evidente beneficio de tipo ambiental, y al mismo tiempo ratifica el compromiso del INE con la cooperación interinstitucional», señaló el INE.

Enfatizó que como organismo del Estado, el INE coopera siempre que es posible con otros organismos por un beneficio social, y en este caso «qué mejor beneficio social» que fortalecer la educación pública y gratuita en la que participa la CONALITEG.

El Consejero Rivera explicó que la disposición para destruir la documentación electoral una vez que concluyen todas las etapas del proceso electoral, tiene el sentido de cumplir con el último acto de un proceso electoral y esencialmente con el fin de salvaguardar el principio de certeza, en torno al uso exclusivo de la documentación electoral para las elecciones.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario