La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) reportó este martes la confirmación “preliminar” de los dos primeros casos positivos de la variante Ómicron en el país.

Los infectados son un viajero que llegó a Guarulhos, estado de Sao Paulo, el 23 de noviembre luego de haber estado en Sudáfrica y su esposa.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, había dado negativo en un PCR al entrar al país y dos días más tarde, cuando se disponía a viajar nuevamente a Sudáfrica, dio positivo en un test realizado en el aeropuerto.

La Anvisa explicó en una nota que las muestras de los dos brasileños dieron positivo para Ómicron en un examen efectuado en el laboratorio Albert Einstein y, para la confirmación definitiva de que se trata de la nueva variante, pasarán por un nuevo secuenciamiento genético en otro laboratorio.

Recordemos que Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus. El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Mientras Brasil reporta los primeros casos de la variante, las autoridades sanitarias neerlandesas afirmaron este martes que la variante Ómicron ya estaba presente en el país desde el 19 de noviembre, es decir antes de que Sudáfrica informara por primera vez de la nueva variante.

El Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM) “detectó la variante Ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en los Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

“Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de frica”, dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos. “Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en los Países Bajos”, explicó el Instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la cepa.

Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por ómicron en Europa.

En más temas relacionados con Ómicron, esta mates China advirtió que existe preocupación por parte de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing sobre la variante, aunque se mantienen optimistas de que el evento se lleve a cabo en febrero como está programado.

Durante una sesión informativa el martes, el portavoz del Ministerio del Exterior Zhao Lijian indicó que el Ómicrom “ciertamente podría suponer un desafío en términos de prevención y control”. “Estoy enteramente confiado de que los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo como están programados, sin problemas y de manera exitosa”, dijo Zhao, citando la experiencia de China para controlar las propagación de infecciones recientemente desde la pandemia fue detectada inicialmente en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario