La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que el brote de viruela del mono fuera de África vaya a provocar una pandemia, aunque indicó que sigue sin estar claro si las personas infectadas que no muestran síntomas pueden transmitir la enfermedad.

Se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, una enfermedad normalmente leve que se propaga por contacto cercano, es decir, piel a piel, y que puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de liquido.

La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una “posible emergencia de salud pública de importancia internacional”. Tal declaración, como se hizo con el COVID-19 y el ébola, ayudaría a acelerar la investigación y la financiación para contener la enfermedad.

A la pregunta de si el brote tiene el potencial de convertirse en una pandemia, Rosamund Lewis, responsable técnico de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo: “No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia”.

Una vez que se ha contraído la viruela del mono, la duración de la aparición de la erupción y la caída de las costras se reconoce como el periodo infeccioso, pero hay poca información sobre si hay alguna propagación del virus por parte de personas que no son sintomáticas, añadió.

“En realidad, todavía no sabemos si hay transmisión asintomática de la viruela del mono -los indicios en el pasado han sido que no es una característica importante-, pero esto está por determinarse”, señaló.

La mayoría de los casos han aparecido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico, y no están relacionados con los viajes.

Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la OMS un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 casos sospechosos en 23 países. Sin embargo, no se ha notificado ninguna muerte.

De acuerdo con este informe, España es uno de los países más afectados con 20 casos confirmados y 64 sospechosos, por detrás de Reino Unido (106 casos confirmados), Portugal (49 confirmados) o Canadá (26 confirmados).

México informó este fin de semana del primer caso detectado en el país. La Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de la viruela del mono en la Ciudad de México.

Indicó que se trata de un hombre de 50 años con síntomas leves, quien se encuentra aislado de manera preventiva. El paciente es residente permanente de la ciudad de Nueva York y se tienen sospechas de que se haya contagiado en Holanda.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, indicó la SSA.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario