La Concanaco Servytur informó que El Buen Fin 2019 ha transcurrido con saldo blanco, sin incidentes mayores y con gran participación de los mexicanos, quienes por participación y movimiento mantiene gran afluencia en centros comerciales y tiendas departamentales.

En conferencia de prensa, señalaron que se ha incrementado las ventas entre 50 y 100  por cierto en algunos establecimientos participantes de la edición 2019.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, adelantó que como parte de la innovación que se tienen planeadas para el próximo año del Buen Fin es la promoción de este evento para atraer turismo de compras a nivel internacional.

Indicó que para monitorear las transacciones de El Buen Fin, se realiza una guardia (gira) junto a las cámaras de comercio del país.

Detallaron que los recorridos se realiza por algunas plazas del país es con la finalidad de escuchar a proveedores y consumidores, así como con las autoridades de los estados y municipios para tener una visión más clara de los puntos que hay que mejorar para tener una mejor edición el próximo año.

López Campos aseguró que aún cuando el crecimiento de El Buen Fin de 2011 a este año, en derrama económica es casi el triple, al pasar de 39 mil 800 millones de pesos a más de 118 mil que se espera alcanzar este 2019, los beneficios han sido diversos, como lograr en los mexicanos la cultura de la programación de compras, lo cual permite a las familias adquirir bienes que requerirán para el fin de año de manera anticipada, a los mejores precios.

El Buen Fin, puntualizó, paso de ser un evento comercial al de los servicios y el turismo, con lo cual ganan todos los sectores, como resultado de la inclusión de diversas cámaras y organizaciones empresariales, que hacen que se incremente la proveeduría nacional.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien se sumó a la gira de monitoreo, apuntó que este es un programa que nace hace casi una década, y en esta edición el propósito es hacer un balance de lo que se ha logrado en las nueve ediciones y ver la manera en que se puede mejorar.

Márquez Colín subrayó que en este Buen Fin se llegó a 90 mil el número de empresas que solicitaron registrarse al programa, cifra que representa 30% de incremento en la participación de diversos giros de comercio, servicios y turismo, respecto a 2018, en que se tuvieron 69 mil.

Dieron a conocer que los indicadores de los primeros día de El Buen Fin muestran que es posible superar las expectativas, ya que el 60% de las cámaras confederas reportan muy buena participación por lo que están muy optimistas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario