Luego de una demora de todo un día, los resultados parciales de los caucuses de Iowa dan la delantera a Pete Buttigieg, con una leve ventaja sobre Bernie Sanders.

Según analistas, Buttigieg, de 38 años, y Sanders, de 78, no podían ser más diferentes. Son el aspirante más joven a la nominación presidencial demócrata y el de mayor edad.

Buttigieg se describe como una alternativa moderada, proponiendo mejoras escalonadas a los programas de salud y educación, en tanto que Sanders, quien se describe como un socialista democrático, plantea profundas reformas.

Los dos se presentan como antídoto al establishment de Washington, que son hoy mal vistas por buena parte del electorado de ambos partidos. Sus buenos resultados podrían ser un indicio de que los demócratas desean visiones nuevas, igual que los republicanos hace cuatro años, cuando desbarataron todos los pronósticos nominando a Donald Trump, una estrella de la TV sin experiencia como político.

El partido Demócrata dio resultados computados del 71% de los votos tras una demora causada por problemas técnicos que paralizaron el conteo. Aún no se declara un ganador.

Tanto Buttigieg como Sanders generan dudas acerca de sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales. Los rivales de Buttigieg en las primarias destacan su inexperiencia, dado que su principal antecedente es haber sido alcalde de una ciudad de apenas 100,000 habitantes. Los moderados temen que Sanders espante a los independientes y a los republicanos de centro cuyo voto necesitan los demócratas.

Buttigieg reiteró su llamado a un cambio el martes en New Hampshire, donde tendrá lugar la próxima consulta. Dijo que los demócratas deben seleccionar un candidato que “dé vuelta la página” y le abra camino a una nueva generación.

De ser elegido, Buttigieg sería el presidente más joven en la historia del país y el primer comandante en jefe de las fuerzas armadas abiertamente gay.

Sanders sería el presidente de mayor edad. El legislador leva tres décadas en Washington, primero como representante y después como senador. Pero ha sido siempre una figura más bien independiente, que se mueve en los contornos del Partido Demócrata y que en el 2016 estremeció el panorama político al dar dura batalla a Clinton por la nominación.

Elizabeth Warren, que también propone cambios radicales y comparte muchos puntos de vista con Sanders, se posicionó en tercer lugar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario