El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD “no ha pospuesto ninguna decisión” sobre la fábrica que pretende construir en México para atender al mercado local, dijo este martes una ejecutiva de la compañía.
“Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación”, dijo en un comunicado la jefa regional de BYD para las Américas, Stella Li.
La aclaración de la directiva llega luego de Bloomberg News reportara este martes que la compañía automotriz había pausado su inversión en nuestro país, hasta después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos; una medida que parecía seguir los pasos de la adoptada por Tesla.
En su momento, Tesla anunció diferentes planes para construir una planta en Nuevo León con una inversión estimada de hasta 10,000 millones de dólares en varias fases.
México podría ser uno de los centros de producción clave de BYD en el extranjero, junto con las plantas que está construyendo actualmente o que ya opera en Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia.
Por el momento, BYD ha informado que los vehículos fabricados en México se destinarán al consumo local aunque el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá surge como estrategia comercial a la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos por parte de Washington.