Ante el problema de desabasto que viven los mexicanos desde inicios de año respecto al suministro de combustibles, derivado de las decisiones del Gobierno Federal de cambiar la estrategia de distribución de ductos a pipas, el ex presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno sí combatió el huachicoleo, pero sin afectar a los consumidores.

Luego de las criticas que se han desatado en las redes sociales, culpando a su gobierno de haber solapado el robo de combustibles, el ex mandatario afirmó que durante su administración se combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo la del robo de gasolinas.

Refirió que las pérdidas que se generaron cuando atacó el problema, así como las fugas detectadas, eran más de diez veces menores de lo que hay ahora, por lo que exhortó al gobierno federal a reconocer “con toda humildad” que su estrategia no funciona.

“Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros. Debe rectificarse hacia cuidado estratégico de los ductos, castigo ejemplar a quien robe, quien sea”, dijo el panista.

Quien también se manifestó al respecto, fue Fausto Barajas, quien se desempeñó como subsecretario de Infraestructura en el sexenio de Calderón. Sostuvo que la última vez que en México se vieron largas filas por el desabasto de gasolina, fue hace “más de 30 años”.

Remató indicando que el tema no es nada más el robo de combustibles, sino la estrategia y competencia en la administración pública con que se enfrenta el problema.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario