Expertos de la NASA aseguran que el Valle de San Joaquín en California Estados Unidos, se hunde debido a un proceso conocido como subsidencia. 

 

De acuerdo a un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su sigla en inglés), el proceso de hundimiento en California se debe a la extracción de agua subterránea. Se trata de un fenómeno conocido como subsidiencia. 

Este fenómeno se caracteriza por el movimiento del aire de forma descendente en la atmósfera, generalmen­te con la implicación de que la condición valga sobre un área extensa.

La subsidencia ha dañado miles de pozos de agua subterránea en todo el valle, mismo que ha dañado permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos subterráneos de la zona, lo que supone una amenaza para el suministro de agua en el futuro.

El director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle, afirmó que «las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua el Valle de San Joaquín».

 

El estado de California sufre una prolongada sequía y obtiene la mayor parte de su agua dulce por medio de la extracción de agua subterránea; método que causó que las zonas del Valle de San Joaquín descendiera 8,5 metros desde 1920.

 

 

 

 

Con información de Telesur /Foto: México al Día

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario