Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), asegura que el sur de California podría sacudirse por un fuerte terremoto con epicentro en Los Ángeles.

 

El estudio examinó una sección de la falla de San Andrés, cerca de la montaña Frazier, en el noreste del condado de Kern. Los investigadores descubrieron que los terremotos ocurren allí en promedio cada 100 años. El último gran temblor se produjo hace 160 años, un evento geológico catastrófico que partió la falla de San Andrés a lo largo de casi 300 kilómetros.

 

“Estos periodos sin actividad sísmica ya han ocurrido en el pasado pero sabemos que siempre culminan en un gran terremoto. No hay manera de evitar esto”, afirmó Scharer y agregó que “se estima que esa cantidad de acumulación de energía se liberará en el futuro en una ruptura de gran magnitud en algún lugar a lo largo de la falla de San Andrés”. señaló  Kate Scharer, autora principal del estudio.

 

Todavía no es posible predecir cuándo podrá suceder esta gran liberación de energía, pero lo que es seguro es que sucederá, pues los expertos han asegurada que pueden llegar a pasar varias décadas antes de que el gran terremoto suceda.

 

 

 

Con información de Agencias

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario