La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió imponer una multa de 16 mil 120 pesos al ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, al considerar que calumnió al empresario José María Riobóo.

Según lo denunciado y ahora resulto por la Sala Especializada, Anaya calumnió a Riobóo durante el tercer debate presidencial luego de que afirmara que el empresario había sido el contratista preferido del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los señalamientos de Anaya se repitieron en diversos actos de campaña.

El 26 de junio, el ciudadano José María Riobóo Martín denunció a Anaya por las declaraciones realizadas durante el Tercer Debate Presidencial y en actos posteriores que, a su juicio constituían propaganda calumniosa al vincularle con actos de corrupción.

Los magistrados concluyeron que era existente la infracción atribuida a Ricardo Anaya, al considerar que se trató de “propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación” de Riobóo,  pues añadieron que los “valores construidos con base en la percepción y buena fama de las personas, y que al verse afectados por la imputación maliciosa de actos vinculados con una trama de corrupción, sin un sustento fáctico o contextual, es que se actualiza la calumnia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario