La Cámara de Comercio Internacional (ICC) pidió al gobierno de México que “tome con seriedad” las consultas de energía que Estados Unidos y Canadá pidieron sobre la cuestionada política energética mexicana.

La ICC, que preside la mexicana María Fernanda Garza, indicó que las consultas anunciadas el miércoles son “un área de oportunidad” para evitar “una disputa comercial de grandes proporciones” dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esperamos que el Gobierno de México tome este asunto con seriedad y que haya voluntad política para poder resolver estas irregularidades mediante el diálogo, la buena voluntad y el compromiso con la legalidad para evitar que la economía de nuestro país sufra afectaciones”, indicó la cámara en un comunicado.

El posicionamiento se emite un día después de que el presidente López Obrador respondiera a la solicitud de Estados Unidos y Canadá de consultas dentro del T-MEC sobre la política energética de nuestro país, con una canción de Chico Che, ‘Uy que miedo’, que entre risas presentó en su mañanera.

Ayer y esta mañana, desde Puerto Vallarta, López Obrador ha seguido minimizando el tema al considerar que es un procedimiento normal dentro del T-MEC, en vigor desde julio de 2020, que no “pasará nada” pues no se viola ningún aspecto del tratado comercial, e insistiendo que dicha queja obedece a intereses políticos y económicos de quienes han visto afectados sus intereses.

La ICC aseguró que “no es una sorpresa para nadie” que ocurran estas consultas por los cambios en la política energética que han afectado al comercio y a la inversión de quienes compiten con Pemex y CFE.

“A largo plazo resultará negativo no contar con inversiones en el sector y que, consecuentemente, debamos recurrir a energía sucia y cara, lo que sin duda provocará un gran desincentivo para invertir en México y, obviamente, nos hará menos competitivos ante el mundo”, expuso la cámara comercial.

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía. También señaló que se tiene un periodo de 75 días para encontrar un acuerdo durante esta etapa de consultas y, si no hay un consenso, se abre de manera formal un panel de solución de controversias.

Quien se sumó a las peticiones de seriedad, fue la dirigencia nacional del PAN, quien dijo que la respuesta del presidente López Obrador en la mañanera del miércoles “demuestra una vez más que es una vergüenza internacional y nacional que se empodera en su tribuna y pone en riesgo la credibilidad de nuestro país”.

Acción Nacional dijo que para López Obrador todo sigue siendo un “complot”, por lo que invitaron al mandatario a que repase el artículo 133 de la Constitución, con el fin de que comprenda que los Tratados Internacionales de los que México forma parte son obligatorios.

“México debe cumplir con los 12 Tratados de Libre Comercio sin excepción alguna”, puntualizó la Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario