La Cámara de Comercio Internacional (ICC) criticó este miércoles la reforma eléctrica que se aprobó la semana pasada en nuestro país, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«La reforma a la LIE (Ley de la Industria Eléctrica) representa un retroceso en la lucha contra el cambio climático, una afrenta a la salud y un riesgo para la economía nacional», señaló la ICC en un comunicado.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, este martes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Recordemos que la polémica reforma prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de los generadores privados de energías renovables.

«La ICC México considera que existen elementos para sostener que la reforma a la LIE es inconstitucional y anticonvencional», expresó el organismo.

A su juicio, la reforma «viola» la defensa de los derechos humanos, el derecho a la salud y a un medioambiente sano, el principio de seguridad jurídica, la prohibición de monopolios y el respeto a los tratados internacionales.

Aseguró que es contraria a la protección de la inversión extranjera, a la competencia y a las prácticas reguladoras del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio del año pasado.

«Como consecuencia, se advierte una oleada de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, por lo que será el Poder Judicial el encargado de determinar la prosperidad o muerte de la reforma», advirtió la ICC.

El organismo recordó que en el pasado los tribunales ya defendieron «con gallardía» a la Constitución y a los acuerdos internacionales suscritos de México.

Puso como ejemplo los intentos del gobierno de eliminar los Certificados de Energía Limpia, suspender las pruebas de las centrales eólicas y fotovoltaicas e incrementar las tarifas para los sectores energéticos industrial y comercial; dijo que todo eso encontró «tope en el Poder Judicial».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario