El empresario Carlos Slim afirmó esta mañana desde Palacio Nacional que el acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el transporte de gas natural, no sólo tendrá un ahorro para la empresa productiva del estado, sino también para la compañía que preside, que adicionalmente les permitirá invertir en más proyectos.

Explicó que en el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior. La parte relevante del acuerdo, fue que se hicieran, en lugar de tener rentas crecientes, rentas iguales.

Indicó que dicho cambio ayuda a que la CFE pague un importe menor al final del día de las rentas, y que también, dadas las tasas de interés bajas que hoy hay en los mercados mundiales, pueda tener un efecto también desde el punto de vista de valores presentes.

Para su empresa, dijo Slim, al haberse hecho la renta pareja a lo largo del plazo, permite financiar más proyectos, entrar en más proyectos, hacer mayores inversiones, lo cual consideran muy importante, pues al ser los pagos mayores desde el principio, eso permitirá hacer mayores inversiones.

“Y subrayar que aquí la gran importancia de estos gasoductos como parte de una gran infraestructura nacional es que podemos acceder al gas más barato del mundo que se tiene en Texas, donde ya tenemos las conexiones, México tiene las interconexiones y los gasoductos para tener acceso a ese gas tan barato”, dijo el empresario.

Mencionó que también va a permitir, dentro de sus prioridades del gobierno federal, el desarrollo del sureste del país, al llevar tanto gas que sea importado como que se pueda empezar a usar el gas nacional para suministro.

Slim agradeció al presidente su participación personal y dedica en las negociaciones, así como a Carlos Salazar y Antonio del Valle presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el empeño puesto en que se resolvieran las negociaciones.

Finalmente, el empresario dijo que la negociación con la CFE hace más funcional el uso de los gasoductos, pues “cuando no se estén utilizando, sobre todo los que tenemos en Estados Unidos, se puedan obtener ingresos al rentarse a terceros y con un posible ingreso para la CFE de hasta el 50 por ciento, que puede ayudar a mejorar la posición y operación de los gasoductos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario