Poco después de las 09:30 de la mañana, y tras una breve lectura de poesía y un minuto de silencio, comenzó a avanzar la la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz que organizó el poeta y activista Javier Sicilia, junto a los hermanos LeBarón.

“Con besos y abrazos no se paran los madrazos”, fue parte del mensaje que Sicilia ofreció ante los asistentes y representantes de los medios de comunicación que acompañan la caminata.

“Mis besos y abrazos no tenían entonces ni tienen ahora esa función. Fueron y siguen siendo un signo que llamaba y llama a la unidad, a la fraternidad, para que juntos, como hermanos de esta patria ensangrentada, poniendo entre paréntesis nuestras diferencias, construyéramos y construyamos una sólida política para enfrentar el horror, una política que el presidente asumió aquel 14 de septiembre de 2018 y que se trabajó con la Segob”, sostuvo Sicilia.

El activista aseguró que los abrazos no ponen fin a la sangre, situación que muchos miembros de Morena siguen defendiendo como estrategia de paz.

Dijo que como prueba de que no se ha logrado el cometido de la estrategia “abrazos no balazos”,  son los 34 mil 582 homicidios y feminicidios registrados en 2019, así como la desaparición de los más de 61 mil mexicanos según cifras oficiales.

El contingente, al cual se han sumado cerca de 60 organizaciones ciudadanas, arrancó de la glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, con el fin de llegar el próximo domingo a Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde pese a sus peticiones, no serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que no los recibiría para no hacer “show”, pues debía cuidar la investidura del presidente.

“Claro que esto no es un show. Las victimas, la sangre, la violencia, el estado coptado por el crimen organizado no es un show, es la realidad que está viviendo Mexico”, respondió Sicilia al mandatario.

Según reportes de los medios de comunicación, la Caminata es acompañada también por  elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, ambulancias y personal sanitario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario