Luego de la desaparición de cien homosexuales, un diario ruso reportó que Chechenia tiene campos de concentración para la comunidad LGBT.

 

De acuerdo con el diario de la oposición rusa Nóvaya Gazeta,  la república rusa liderada por Ramzán Kadirov creó un campo de concentración para homosexuales, donde son  forzados a abandonar el país o son asesinados.

 

Según el diario, la ciudad chechena de Argún cuenta con un antiguo complejo militar oficialmente en desuso desde hace varios años en el que se habría constituido de manera ilegal un campo de concentración para homosexuales. Además, desde Nóvaya Gazeta señalan que las autoridades chechenas mantienen en secreto más centros como estos.

 

El objetivo de Kadirov es “limpiar” a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional” y el medio asegura que el presidente de la República de Chechenia habría visitado el campo de concentración junto a un grupo de funcionarios.

 

Un primer artículo publicado en el mismo medio denunció que en Chechenia al menos tres homosexuales habían sido asesinados y un centenar fueron secuestrados. Al parecer, esa información fue confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), fuentes del Gobierno checheno y activistas homosexuales.

 

Por su parte, el gobierno de Kadirov, negó las acusaciones señalando que no se pueden detener a “personas que no existen en nuestra república”.

 

“Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”, puntualizó.

 

Finalmente, la portavoz de la red LGTB rusa, Svetlana Zajárova, aseguró que conocen el nombre  y apellido de al menos tres homosexuales asesinados. “Las autoridades lo saben, pero no han tomado ninguna medida”,  expresó.

 

Las denuncias del Nóvaya Gazeta llevaron a la Unión Europea (UE) a pedir investigaciones “eficaces y exhaustivas” sobre las informaciones acerca del presunto secuestro y asesinato de homosexuales en la república rusa de Chechenia.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario