La autoridad sanitaria de Canadá aprobó este miércoles la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, abriendo la vía para el inicio de la inmunización en todo el país.

Canadá es el tercer país en el mundo, después de Reino Unido y Bahréin, en otorgar luz verde a la fórmula de Pfizer y BioNTech.

La primera autorización de una vacuna contra el virus en el país norteamericano ocurre luego de que Canadá emitió una orden de acelerar el procedimiento nacional de revisión sanitaria, de manera similar al sistema implementado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

«La aprobación de la vacuna está respaldada en evidencia de que es segura, efectiva y de buena calidad», dijo el regulador de salud Health Canada en un comunicado. Inicialmente, fue autorizada para su uso en personas de 16 años o más.

La noticia se produce un día antes de que un grupo de consejeros externos de la FDA revise y emita su recomendación a la agencia estadounidense sobre la eventual autorización de la vacuna de Pfizer.

Dicho grupo de expertos, denominado Comité Asesor de Productos Biológicos de la FDA, tendrá que determinar si la vacuna de Pfizer recibe la aprobación de emergencia para su distribución y, justo una semana después, el 17 de diciembre, tendrá que decidir lo mismo sobre el suero de la farmacéutica Moderna.

Antes del encuentro del jueves, la FDA ha considerado que la vacuna de Pfizer «es muy eficaz» para prevenir el Covid-19 y que no existen problemas de seguridad que impidan que se le conceda una autorización de uso de emergencia.

En ese sentido, el gobierno ultima los preparativos para la distribución de la vacuna y planea entregar por todo el país 3 millones de dosis en las 48 horas después de la aprobación de emergencia.

El general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución, dijo en una rueda de prensa telefónica este miércoles que repartirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y 21 días después facilitarán una segunda tanda.

El responsable militar de la Operación Warp Speed (más rápido que la luz) aseguró que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer.

El personal sanitario, de emergencias, así como las residencias de ancianos, serán los primeros en recibir las primeras dosis para progresivamente ampliar a la población general la campaña de vacunación. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que hay unas 21 millones de personas que trabajan como personal médico y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo.

Ayer, ciudadanos británicos se convirtieron en los primeros en el mundo en recibir dosis de una fórmula contra el Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario