El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este martes que su país no renunciará a sus demandas clave en las conversaciones con Estados Unidos respecto a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hay una serie de cosas de tenemos que ver en un TLCAN modernizado”, sostuvo Trudeau al reunirse brevemente con los representantes de los medios de comunicación.

Ante los cuestionamientos sobre qué tanto podrían ceder, Trudeau afirmó que “ningún TLC es mejor que un mal TLC para los canadienses y en eso vamos a perseverar” y añadió que Canadá no firmará un acuerdo a menos que responda a los interés de los trabajadores, clase media y los canadienses en general.

Insistió en que se necesita un mecanismo de resolución de disputas en el nuevo TLCAN, pues dijo que “no tener un Capítulo 19 para asegurar que se sigan las reglas sería malo para los canadienses”, aseguró. También mencionó la importancia de mantener una exención para los sectores culturales, pues dejarlos fuera “sería un abandono de nuestra soberanía y nuestra identidad, y eso es algo que simplemente no aceptaremos”.

Las declaraciones del primer ministro llegan a un día de que los representantes de su país retomen las mesas de trabajo con sus pares estadounidenses en Washington con la intención de lograr destrabar los temas en los que aún hay diferencias.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario