La principal negociadora comercial de Canadá se unirá este martes a sus homólogos mexicano y estadounidense en Washington en un intento por seguir siendo parte del TLCAN.

Canadá está bajo presión para aceptar nuevos términos sobre el comercio de autos y las reglas de solución de controversias, luego de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se une a las conversaciones después de un paréntesis de varias semanas, mientras Estados Unidos y México resolvían los desacuerdos bilaterales pendientes en la renegociación del acuerdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con seguir imponiendo aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si ese país no se une a sus vecinos y advirtió que esperaba concesiones en las protecciones lácteas canadienses.

El denominado sistema de gestión del suministro de Canadá, que incluye los productos lácteos, equilibra la producción canadiense con el consumo interno, fija los precios e impone aranceles elevados para limitar las importaciones.

No obstante, el portavoz de Freeland dijo que Canadá sólo firmaría un nuevo acuerdo si es bueno para su país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario