Canadá informó este miércoles que lanzará sus propias consultas con México sobre su política energética, que dice son inconsistentes con el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), sumándose a una medida similar confirmada hoy por Estados Unidos.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, añadió Hansen.

El gobierno canadiense coincidió con lo expuesto por Estados Unidos al señalar que ha planteado con anterioridad, y en forma repetida, diversas preocupaciones por los cambios que nuestro país ha realizado en su política energética.

El anuncio del gobierno de Canadá llega luego de que esta mañana la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) confirmó que Estados Unidos solicitó consultas contempladas en el T-MEC, para la solución de disputas con México por la política energética que acusa, favorecen injustamente a la CFE y Pemex, poniendo en desventaja a las empresas estadounidenses.

Entre los temas específicos que Estados Unidos reclama está la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que, afirma el país vecino, otorga una ventaja injusta a la producción de la Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de empresas privadas y sobre fuentes más limpias, como la eólica y la solar.

Estados Unidos también protesta por una regulación de 2019 que otorga solo a Pemex tiempo adicional para cumplir con estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diésel para automóviles.

Estados Unidos acusa a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.

“Las políticas de México han dejado fuera en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países de la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo la oficina de la embajadora Katherine Tai en un comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario