Tal como lo adelantó la semana pasada, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) amplió su posicionamiento sobre la aplicación de la sección 235 b-2 del acta de inmigración y nacionalidad del gobierno de los Estados Unidos, mediante la cual se establece que los migrantes que soliciten asilo a su país permanecerán en México hasta que se resuelva su trámite.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México solicitó a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de retorno de personas, y advirtió que dichas acciones deberán sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país.

“México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América”, dijo el canciller durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ebrard explicó que un acuerdo de Tercer País Seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral, instrumento que México no ha aceptado ni aceptará. Al respecto dijo que las solicitudes de asilo se seguirán haciendo en Estados Unidos.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, México privilegiará la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en nuestro país, así como la ayuda humanitaria que requieren para salvaguardar su integridad personal o familiar.

Finalizó indicando que la política migratoria mexicana está cambiando “drásticamente”, pues ante los atropellos y violaciones de las que eran víctimas los migrantes que transitan por nuestro país, el Presidente ha dado la instrucción de que sea de una “dimensión humana” de la que se regule toda la política migratoria mexicana.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario