El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, junto a la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, anunciaron este fin de semana la adhesión de este partido político a la campaña de Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.

“Hoy el Partido Verde ha dicho: nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la Cuarta Transformación. Y harán un llamado a votar por Armando Guadiana. Y queremos hacer una mayoría en el Congreso en Coahuila, para que impulse el proyecto de la Cuarta Transformación. Son momentos de definiciones en nuestro país, en Coahuila. Lo que aquí ocurra tendrá repercusión a nivel nacional”, dijo Mario Delgado.

Sin embargo, Lenin Pérez Rivera, candidato del PVEM y del Unidad Democrática de Coahuila (UDC), rechazó que se adhieran a la candidatura del morenista, denunciando un pacto entre las cúpulas de los partidos que solo tienen y defienden intereses propios.

“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila, y sin consultarlo con su militancia, se pronunció en favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que lo único que persigue es su interés personal y que está alejado de la ideología tanto del Partido Verde como de Morena”, dijo el candidato en un video publicado en sus redes sociales.

En su anuncio, la presidenta nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, quien estuvo acompañada del senador Manuel Velasco y de la dirigente local del partido en Coahuila, Claudia Rodríguez, reconoció que Armando Guadiana “es quien verdaderamente apoyará a la gente de abajo, a la que menos tiene, y poder lograr esos principios que hoy se requieren para que también llegue la transformación a este estado”.

“Nosotros estamos respaldando el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador aquí en Coahuila y respaldando la candidatura de nuestro amigo, el senador Armando Guadiana. Es una alianza que ha tenido éxito en el ámbito legislativo y también en el ámbito electoral”, dijo por su parte Manuel Velasco.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, reconoció la decisión del Verde e hizo un llamado al Partido del Trabajo a que haga lo propio y convocó al pueblo de Coahuila a que vote por Armando Guadiana.

Al respecto, Lenin Pérez indicó que debido a que Guadiana va en picada en las encuestas, las dirigencias de Morena y el PVEM han tenido que recurrir a las “más bajas y viejas prácticas priistas”.

Enfatizó que el anuncio de adhesión se tomó por parte de un grupo de personas totalmente ajenas a Coahuila, quienes sin saber lo que se vive en el estado, quieren decirle a los coahuilenses qué hacer.

“Creen que los ciudadanos somos fichas que pueden mover e intercambiar a su antojo, pero les vamos a demostrar que no es así (…) está más que claro que esa decisión la tomaron unos cuantos anteponiendo sus intereses personales porque les condicionaron no ir juntos en el 24”, sostuvo.

Al afirmar que no declinará por Guadiana, dijo que a lo largo de su carrera política ha visto muchas cosas, por lo cual lo sucedido no le asusta ni le intimida.

“No me van a doblar, no voy a declinar, y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato no va a ganar. No va a ganar porque no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan”, añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario