La caravana migrantes que salió hace tres días desde Tapachula, Chiapas, con destino a la capital del país, retomó su camino este lunes a paso lento rumbo a Huixtla.

Con cerca de 4 mil personas, luego de dejar en el camino a otro tanto de migrantes, la caravana buscan llegar primero a la Ciudad de México, donde esperan poder realizar trámites que les permitan transitar regularmente por todo el país en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, salieron de Huehuetán a las 6 de la mañana, tras llegar a este municipio la tarde de ayer.

Antes de salir de esa localidad los migrantes realizaron oraciones para encomendarse a Dios y pedir al Gobierno mexicano que sea sensible con las mujeres y niños que viajan.

Los miles de migrantes empezaron su andar, para completar los más de 18 kilómetros del tramo entre Huehuetán y Huixtla.

Esta nueva caravana se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que el gobierno actuará con “prudencia” ante la nueva caravana de migrantes, que se dirige a la frontera con Estados Unidos, aunque puntualizó que Washington no les dejará pasar.

Se trata de la quinta caravana que busca salir de Chiapas en los últimos meses.

Y es que la región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020. Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1.7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Foto: @EuniceRendon

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario