El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que representantes del gobierno federal entregarán a sus pares estadounidenses la carta sobre migración de la que ya adelantaba la semana pasada destinada a Joe Biden.

Indicó que la carta se entregará el próximo jueves previo a la reunión que ambas delegaciones sostendrán en Washington en la que retomarán el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

«La carta la vamos a entregar. Va a haber un encuentro en Washington, que le llaman de alto nivel, el jueves», dijo López Obrador.

El gobierno federal ha informado que a la reunión del próximo 9 de septiembre acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Se trataría de la primera vez desde 2016 que se celebra el DEAN, pues con la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca

Recordemos que López Obrador reveló la pasada semana que enviaría una carta a su homólogo estadounidense para insistir que atienda las «causas» de raíz de la migración forzada, entre lo que busca apoye programas como Sembrado Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro en el sur del país y en países de Centroamérica.

AMLO insiste en que Estados Unidos debe ofrecer visas temporales de trabajo para los centroamericanos, pues dijo, no cuentan con la mano de trabajo que el país requiere.

«Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas», expresó el presidente en su conferencia matutina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario