La Secretaría de Salud informó que en la semana epidemiológica número 22, que comprende del 29 de mayo al 4 de junio, se contagiaron de COVID-19 2 mil 700 personas en promedio por día en el país.

El dato llega luego de que a inicios de esta semana se advirtiera sobre el inicio de la llamada quinta ola de contagios de la pandemia, y de que las autoridades sanitarias reconocieran el aumento de casos.

La dependencia indicó que en las últimas 24 horas la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se mantiene en 97% y 99%, respectivamente, lo que evidencia que el aumento de contagios no se ha traducido en afectaciones mayores a la población.

Según el Informe Técnico Diario COVID-19, se tienen cinco millones 802 mil 672 casos confirmados en el país, de los cuales 28,473 son casos activos.

Se da seguimiento a 710 mil 050 casos sospechosos en total, mismos que incluyen los casos sospechosos sin muestra, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado y los sospechosos con posibilidad de resultado. Se han descartado nueve millones 598 mil 405 personas de COVID-19.

El número de muertes totales asociadas al virus es de 325 mil 055 y adicional hay 14 mil 046 defunciones clasificadas como sospechosas, es decir, se encuentran en espera de un resultado de laboratorio o que están en proceso de asociación-dictaminación clínico–epidemiológica.

La Secretaría de Salud reiteró que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad; sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, además de ventilación de espacios.

Recordó que en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario