Un juez de control de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) vinculó esta tarde a proceso a cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso indebido de atribuciones y facultades.

Se indicó que la falta se derivó de una contratación irregular por 105 millones de pesos, de los cuales la institución pagó 15 millones. Se trata de un servicio de alimentos para eventos.

Los funcionarios vinculados a proceso son: Bogart Cristobal Montiel Reyna, director Ejecutivo de Administración del INE; Miguel Ángel Romero Castillo, Subdirector de Servicios; José Carlos Ayluarlo Leo, Director de Recursos Materiales y Servicios y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, Subdirector de Adquisiciones.

Los funcionarios fueron presentados ante el juez luego de que el Órgano Interno de Control (OIC) del INE los denunciara por la licitación pública que dio pie a la contratación, misma que fue anulada por el propio OIC en agosto de 2019.

Al respecto, el INE afirmó que tuvo conocimiento hoy del procedimiento abierto contra los cuatro funcionarios.

“La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ante la que el OIC interpuso la acción, pidió la suspensión de los cuatro funcionarios; el juez no la concedió y otorgó un plazo de seis meses para verificar si las imputaciones tienen lugar”, destacó el INE.

Precisó que el OIC no ha informado si la investigación sobre el caso ha concluido y si hay lugar a alguna responsabilidad administrativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario