Si bien la tendencia a la baja en los casos y las muertes por COVID-19 continúa por octava semana consecutiva en gran parte del continente, el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió que «el progreso en nuestra región no es una razón para volverse complaciente o discontinuar las medidas de salud pública que ayudan a mantenernos protegidos».

En la última semana, los países de la región informaron más de 745,000 nuevas infecciones por COVID-19 y algo más de 18,000 muertes. Estados Unidos, Canadá y México reportaron un descenso de los casos y las muertes, y se han producido reducciones similares en la mayoría de los países de América Central y del Sur.

El Subdirector de la OPS informó que, gracias a los sólidos sistemas de vacunación en la región, se han administrado 1,200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y el 46% de la población está ya totalmente vacunada.

Al menos 32 países de la región ya han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de la población para finales de 2021, y varios más están en camino a lograrlo.

Sin embargo, se advirtió que en el periodo invernal es altamente probable que se experimente una nueva ola de COVID-19 en diversos puntos, especialmente en México.

«Incluso si se logra no generar o se contiene un brote (…)  y a pesar de que el semáforo epidemiológico está en la mayor parte del País en verde, hay más de 20 mil casos activos en México. En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19», alertó Cristian Morales, representante de la OPS en nuestro país.

Explicó que el próximo año, 2022, estará marcado por aparición de nuevas olas de COVID-19, además de nuevas cepas o variantes que representarán un reto para las autoridades sanitarias.

«Esperamos que si la campaña universal contra Covid-19 sigue avanzando y no aparece una cepa de Sars-CoV-2 que evada la respuesta inmunitaria, las olas de Covid debieran ser cada vez más acotadas, con menos casos de fallecimientos evolucionando a una enfermedad endémica con un comportamiento similar al de influenza», señaló el experto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario