El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la pandemia sigue a la baja en la capital, esto al indicar que los distintos indicadores presentan una disminución, tal como ha venido sucediendo en las últimas semanas.

En términos de hospitalizados en el Valle de México, se indicó que al corte de ayer había 561 hospitalizados. En el caso de la Ciudad de México hay 438 hospitalizados en todos los hospitales públicos y privados que reportan casos COVID, 294 son camas generales y el resto son intubados.

Estos datos significan que se está a unas 100 posiciones de igualar el número más bajo que se ha tenido en toda la pandemia.Sobre el número de ingresos hospitalarios nuevos, se informó que el promedio diario de los últimos siete días es 32, cuando el mínimo había sido 27.En el caso de casos positivos en Quioscos y Centros de Salud, las autoridades indicaron que hay una reducción del 98% respecto al máximo de la pandemia que se dio el 17 de enero del presente año. Se detalló que hay 190 casos positivos en promedio en los Quioscos y Macro Quioscos en la última semana, comparado con los cerca de 7 mil 800 que fue el máximo.La positividad también se mantiene a la baja, pues está actualmente en torno al 10%.«Para sintetizar sobre las tendencias de COVID-19 en la Ciudad de México: en todos los indicadores que monitoreamos, desde casos positivos, ingresos hospitalarios, ocupación hospitalaria, positividad, inclusive defunciones, estamos ya encontrando con los mínimos históricos de la pandemia o muy cerca de los mismos, y es una buena noticia», dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Sobre las actividades de vacunación para la próxima semana, se informó que debido a una afluencia más baja que la que se ha observado en jornadas previas, donde han llegado cerca de 11 mil personas al día atendiéndose como rezagados, lo que contrasta con los 20 mil de la semana pasada y con los más de 40 mil que veíamos en etapas de rezagos a finales del año pasado, se mantendrán las dos sedes que hasta ahora se encuentran activas, y que prestarán servicio el miércoles 16 y el jueves 17 de marzo.Refuerzos de Sputnik, primeras dosis a mayores de 18 años y segundas dosis en la Sala de Armas; y en el CENCIS de la Marina, cualquier menor de edad tanto con comorbilidades como sin comorbilidades, dentro de los grupos aprobados por el gobierno federal, así como segundas dosis de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Sputnik.

Se indicó que tienen previsto que las macro sedes de vacunación permanezcan abiertas todo este mes para atender a personas rezagadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario