El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó la posibilidad de que la cumbre de la Alianza del Pacífico se celebre en su país tras la cancelación de la que estaba programada en la Ciudad de México para este viernes, en respuesta a la negativa del Congreso peruano de autorizar el viaje del mandatario.

«Desde ya quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente (de México) estén acá y bienvenidos a todos», señaló Castillo en una declaración al canal estatal TV Perú, aunque dijo que todavía no ha recibido la propuesta formal para albergar la cumbre.

Más tarde, escribió en su cuenta de Twitter que agradecía «la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir» su viaje a la cumbre.

«Para el Perú, asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos», añadió el mandatario.

Las declaraciones de Castillo llegan luego de que López Obrador confirmara la suspensión de la cumbre ante la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario peruano, quien recibirá la presidencia pro tempore del bloque.

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia. Aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú», declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador, quien antes ha respaldado a Castillo y ha denunciado que hay «racismo» detrás de los intentos del Congreso peruano por destituirlo, comentó que consultará con los otros socios de la alianza sobre acudir a Perú.

«Estamos en eso, es probable, el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que vienen Gustavo Petro y que viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema», añadió.

Respecto a estas palabras, Castillo explicó en sus declaraciones a TV Perú que estas son «extraoficiales» y que espera que durante este martes reciba un dato oficial por parte de López Obrador, al que saludó al comienzo de su intervención.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de organizar la cumbre en Perú reiteró la bienvenida a todos y afirmó que «todos somos hermanos».

Recordemos que el Congreso de Perú negó el pasado jueves 17 de noviembre el permiso necesario al mandatario para que viajara a México.

En la votación, 58 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, por las investigaciones que la Fiscalía ha abierto en su contra y a personas cercanas a su entorno, 51 lo hicieron a favor y hubo 2 abstenciones.

Se trata de la tercera vez que el Legislativo niega a Castillo el permiso que necesita para salir del país, luego de que tampoco le autorizara acudir a la toma de protesta de Petro ni a Bruselas y El Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario